CRISTINA RIVERA GARZA TRAJO A HOUSTON DOLERSE Y CON/DOLERSE
LIZETTE GARCÍA 12/9/2015, 3:52 P.M.
Houston.- La galardonada narradora, historiadora y poetisa Cristina Rivera Garza estuvo en Houston para presentar Con/Dolerse, un libro que al igual que su anterior obra, Dolerse, ofrece una respuesta crítica a las condiciones violentas de México.
“Lo he dicho repetidas veces: que triste que un libro así sea necesario, que grave que tengamos que decir que hay dos ediciones de ese libro, porque eso quiere decir que las condiciones del país no han cambiado. A la vez digo que es un privilegio en estos momentos tan graves tener otro libro para combatir estas condiciones extremas”, comentó la escritora, quien se alió a la editorial independiente Sur+ en este proyecto.
Rivera Garza fue columnista del periódico Milenio por 7 años, escribía semanalmente sobre literatura haciendo referencia a las condiciones sociales, económicas y políticas de su país. Al percatarse de los temas que compartía con su público, un editor le propuso escribir un libro.
“Había hecho cierta poesía documental, había hecho otro tipo de ensayos que no había publicado en el periódico, en fin, fue como un aliciente para juntar una serie de textos que tenía ya escritos y después me puse a crear una estructura”, señaló.
Fue así como nació Dolerse, cuya primera edición se agotó y ahora ve luz con una segunda impresión revisada.
“Con/Dolerse es una colección de ensayos escritos por poetas, narradores, ensayistas, sociólogos todos muy jóvenes y todos tratando de pensar críticamente sobre el país. Un libro se convirtió en dos libros”.
Ser escuchados
Para la escritora, originaria de Tamaulipas (México), la literatura no se trata de darle voz al pueblo mexicano, sino caminar a su lado para que sus voces sean escuchadas.
“Esa cuestión de ponerse a dar voz parecería indicar que hay personas sin voz. ¡Yo creo que todos tenemos voz! Hay voces que son más escuchadas que otras, pero eso no implica que no tengamos voces todos”.
Rivera Garza considera que la literatura es un acto colectivo en el que todos pueden participar y aportar en igualdad de condiciones.
“No se trata de que ciertos de nosotros ayudemos a otros, se trata de que todos estamos en esto al igual. Claro que las situaciones nos afectan de manera distinta porque vivimos en una sociedad desigual y algunos gozamos de más protección que otros, pero creo que en el sentido de alimentar nuestra capacidad humana, en el sentido de proveer herramientas para pensar y vivir críticamente en eso nos ayudamos todos”.
Por eso ella se toma el atrevimiento de hacer que sus palabras tengan eco en los oídos concurrentes.
“Ojala que moleste a unos, es un libro que pretende ser crítico. Hasta ahora la cuestión del libro no la he pensado hasta este momento, a lo mejor debería [tener miedo] no sé”, indicó.