Escribí este texto para la última sesión del Laboratorio de No Ficción Creativa del 2022-2023. Lo publicó la revista Anfibia de junio 2023, en la sección de ensayo, Fronteras Narrativas Contemporáneas.
Gracias a Cristián Alarcón y Matías Máximo desde Anfibia; y a las que dirigieron los talleres durante el año: Ana Laura Pérez, Nona Fernández, Yasnaya Aguilar, Gabriela Wiener.
Toda escritura es escritura de la imaginación. Pero en el plano de las definiciones -siempre oscilantes- el vínculo con lo real es la línea que divide ficción/no ficción, y es allí donde aparece una de las primeras disputas: ¿Quién tiene derecho a imaginar? ¿Quién puede producir presente? “La ficción ha reclamado egoísta y tramposamente a la imaginación solo para sí”, dice la escritora Cristina Rivera Garza, directora académica del Laboratorio de No Ficción Creativa y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Houston. En este ensayo Rivera Garza resume algunas de las tensiones que surgieron a lo largo de las seis conferencias que dictó en el Laboratorio, y deja claves para pensar las fronteras narrativas contemporáneas, donde “el valor no está en la novedad del cruce de géneros, que nos viene de tiempo y no hemos descubierto ayer, sino directamente de su roce con la materialidad, entendida ésta como un trabajo colaborativo de afecto y sentido en comunidades específicas”.
Lo pueden consultar aquí.
--crg